El Universal

Las pelis de los Óscar en streaming

HERLES VELASCO herles@escueladeescritoresdemexico.com

La desangelada 93ª edición de los premios Óscar se llevó a cabo en el Dolby Theatre de Hollywood, California. Se procuró contrarrestar lo descafeinado de la ceremonia con un par de situaciones que no dejan de llamar la atención: por primera vez, dos mujeres estuvieron en la terma a mejor dirección: Emerald Fernell, por Promising Young Woman y Chloé Zhao, por Nomaland, siendo esta última acreedora al galardón convirtiéndose en la segunda mujer en la historia en levantar la estatuilla en esta categoría, apenas 11 años de distancia de aquella primera vez con Kathryn Bigelow y su película The Hurt Locker. La segunda situación tiene que ver con la presentación de las películas vía streaming, algo a lo que la academia se había visto renuente; los criterios de eligibilidad tuvieron que flexibilizarse para dar oportunidad de nominar películas que se publicaron en plataformas de transmisión remota, un cambio que si bien se anunció como temporal, podría ser el inicio --forzado-que cambie paradigmas en los criterios de selección en futuras entregas.

Sí, algunas salas han empezado a abrir desde hace ya algunos meses, los autocinemas han dejado de ser una moda hípster y la pandemia los ha popularizado como nunca; pero el streaming llegó para quedarse y parece que su trono se afianza, insisto, a regañadientes de algunos puristas académicos. Por eso, te cuento aquí cuales son las plataformas que tienen o tendrán las películas de los Óscar en sus servidores.

Nomaland ganó tres premios en la 93ª entrega de los Óscar, la película está basada en un ensayo periodístico, País Nómanda, de la estadounidense Jessica Bruder. Es una visión pesimista del sueño americano a través de un puñado de personajes que se ven obligados a vivir en una furgoneta a causa del colapso social y económico en el país más rico del mundo. Disney+ es la plataforma elegida para transmitir a la gran ganadora de los famosos premios.

Mank ganó mejor fotografía y mejor diseño de producción; está basada en un guión olvidado del padre del director Jack Fincher, en el que tocan aspectos de la juventud del gran Orson Welles. Esta película está disponible en Netflix desde hace ya un tiempo.

La Madre del Blues, con dos premios, está basada en una obra de teatro de August Wilson, un retrato más del racismo en la Norteamérica de los 20. Netflix es también la plataforma donde puede verse este largometraje.

Sound of Metal, también con dos premios, es la historia de un baterista de metal que empieza a perder el oído, esta cinta estaba nominada a mejor película. Amazon Prime Video la tiene disponible desde hace ya varias semanas.

Colette ganó a mejor corto documental, es la historia de una veterana de guerra que formó parte de la resistencia francesa contra los nazis. El corto se puede ver gratis en Youtube.

Por supuesto esta lista está incompleta por cuestiones de espacio, pero si le interesa ver otras, incluso algunas que no ganaron premio como El Juicio de los 7 de Chicago, échese un clavado en Google para más información.

Algunas salas han empezado a abrir desde hace ya algunos meses, los autocinemas han dejado de ser una moda hípster y la pandemia los ha popularizado como nunca

CULTURA

es-mx

2021-05-05T07:00:00.0000000Z

2021-05-05T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282484301630200

El Universal