El Universal

Interruptor se envía mensaje, incluso, a contactos registrados

Codhem presenta app que facilita las llamadas de auxilio; al presionar

CLAUDIA GONZÁLEZ Corresponsal —metropoli@eluniversal.com.mx

Ante la ola de violencia que enfrentan las mujeres en el Estado de México, la Comisión de los Derechos Humanos mexiquense (Codhem) lanzó La Codhem te cuida, una aplicación gratuita para celulares que servirá como botón de pánico para las mujeres que estén en cualquier tipo de peligro, que servirá como herramienta para facilitar las llamadas de auxilio.

La app sirve para celulares iOS o Android y funciona sólo con oprimirla en caso de emergencia. La usuaria aprieta el botón de pánico que inmediatamente envía un mensaje de texto a los contactos previamente registrados, con su ubicación, datos que no serán públicos.

Tras apretarla, inmediatamente se envía la información a las autoridades, pero no suple el 911, sino que conecta con familiares o contactos del móvil ya registrados; sin embargo, por el momento se desconoce el tiempo de respuesta a la llamada de emergencia, pues a partir del 4 de mayo se puso en marcha.

Esta app se complementa con la base tecnológica de apoyo generada por el organismo, como son las aplicaciones AppCodhem, AppCodhem Per, para periodistas, además del sitio codhem.org.mx, o codhemconlasmujeres.org.mx y el programa Llama y protege tus derechos, de casetas de videollamadas.

En conferencia de prensa, Jorge Olvera García, titular de la Codhem, señaló que es una alternativa para responder de forma inmediata a las necesidades de mujeres en riesgo.

QUEJAS por violencia se han presentado en la Visitaduría de Igualdad de Género, durante la pandemia.

Afirmó que la violencia contra la mujer se expande como una plaga incontenible, “por ello, quienes sirven desde las comisiones de derechos humanos tienen el deber de alzar la voz, actuar con prontitud, inteligencia y contundencia ante las graves violaciones a sus derechos”.

Puntualizó que “es inhumano pretender que no pasa nada, no podemos negar una realidad en la que cada día se le arrebata la vida a 10 mujeres; es una entidad en la que una de cada tres sufren violencia física o sexual”.

Andrea Becerril, titular de la Visitaduría de Igualdad de Género, añadió que durante la pandemia se han registrado 21 quejas por violencia de género, además de asesorías personalizadas, así como seis denuncias por violencia contra alumnas y docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y cinco por violencia política.

JORGE OLVERA GARCÍA Titular de la Codhem “Es inhumano pretender que no pasa nada, no podemos negar una realidad en la que cada día se le arrebata la vida a 10 mujeres a nivel nacional”

Detalló que Codhem apuesta por la prevención de la violencia de género para sumar acciones y no llegar a casos de feminicidio, por lo que el portal Codhem pone al alcance los servicios de las visitadurías adjuntas de Igualdad de Género, contra la Trata de Personas y de Atención a Mujeres Privadas de Libertad.

AVISOS JUDICIALES / METRÓPOLI

es-mx

2021-05-05T07:00:00.0000000Z

2021-05-05T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282248078428920

El Universal