El Universal

EU “debe responder” en El Salvador: Kamala

Vicepresidenta dice que la independencia del Poder Judicial es “crítica” para democracia

Agencias

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo ayer que su país “debe responder” ante la destitución de magistrados en El Salvador y que la independencia del Poder Judicial es “crítica” para la salud de una democracia.

“El Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación, la independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte”, indicó Harris, antes de afirmar: Estados Unidos “debe responder”.

El nuevo Congreso salvadoreño, dominado por aliados del presidente Nayib Bukele, destituyó el sábado a los cinco magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia acusándolos de decisiones “arbitrarias” y al fiscal general, Raúl Melara, por considerarlo cercano a la oposición.

Esta decisión generó una ola de críticas a nivel internacional y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su “seria preocupación” y señaló que el fiscal general es “un socio efectivo” de Washington en la lucha contra la corrupción y el crimen. “Debemos responder en El Salvador”, señaló Harris en una ponencia virtual ante el foro Council of the Americas.

Este martes, un grupo de tres senadores republicanos encabezados por Marco Rubio expresaron su “preocupación” por el proceso de destitución de los jueces en El Salvador. “Las acciones que socavan la independencia del Poder Judicial tienen un impacto negativo en nuestro largo historial para mejorar la transparencia, la seguridad y las condiciones económicas en esa nación”, indicaron los legisladores de oposición.

El presidente Joe Biden encomendó a Harris atender la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) a la frontera entre Estados Unidos y México, enfocándose en abordar las causas de raíz del éxodo.

Este martes, Harris indicó que el nuevo gobierno demócrata quiere tomar el relevo del trabajo hecho por la administración de Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente.

Las críticas contra la Asamblea Legislativa y el gobierno de El Salvador continuaron ayer, mientras se especula que en la segunda sesión plenaria del Congreso, convocada para hoy, se tomen más decisiones polémicas.

El presidente del Congreso salvadoreño, Ernesto Castro, convocó para hoy a la segunda sesión plenaria en la que, según algunas publicaciones de diputados en redes sociales, se podría buscar la destitución del procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Corte de Cuentas.

Con todos ellos, y con los magistrados y el fiscal, el presidente Nayib Bukele tuvo enfrentamientos durante el último año.

El partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda), con minoría en la Asamblea Legislativa, señaló que la destitución de los magistrados es un “golpe sin precedente a la democracia”. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó sobre una “alarmante tendencia hacia la concentración de poderes” en El Salvador. La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hizo un llamamiento al “respeto al Estado de derecho, la independencia judicial y a la separación de poderes” en El Salvador.

El presidente Bukele publicó en Twitter, sin especificar, que “los mismos de siempre amenazando a los diputados de la

@BancadaCyan”, como se autodenomina el grupo de diputados del partido NI.

MICHELLE BACHELET Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos “[Las destituciones] socavan gravemente la democracia y el Estado de derecho”

MUNDO

es-mx

2021-05-05T07:00:00.0000000Z

2021-05-05T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281973200521976

El Universal