El Universal

Biden amplía meta de vacunación de adultos para julio

Busca que 70% tenga al menos una dosis para ese mes, mientras India supera 20 millones de casos

ALERTA MUNDIAL Agencias

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que quiere que 70% de los adultos de su país hayan recibido al menos una dosis de una vacuna contra el Covid-19 antes del 4 de julio y que desea incluir a los adolescentes en la campaña de inmunización, mientras India superó los 20 millones casos y su situación sanitaria sigue siendo preocupante con un sistema de salud asfixiado, mientras en Brasil, otro de los países más golpeados, se ha retrasado la entrega de vacunas.

En EU, en un discurso en la Casa Blanca, Biden, fijó además la meta de 160 millones de estadounidenses completamente vacunados para el 4 de julio.

El laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech dijeron en marzo que su producto de dos dosis había demostrado ser seguro y altamente eficaz en un ensayo con 2 mil 260 jóvenes de 12 a 15 años.

Mientras se espera una autorización para su uso de emergencia en los próximos días en Estados Unidos, Biden dijo a periodistas en la Casa Blanca que las autoridades están “listas para actuar inmediatamente” en cuanto se confirme ese permiso.

Más de 56% de los adultos recibieron una o dos dosis, pero el número diario de vacunados está cayendo y las autoridades tienen que reajustar su estrategia para lograr alcanzar a los indiferentes y los escépticos.

En vez de los inmensos centros de vacunación en estadios, las autoridades ponen ahora el foco en las clínicas móviles y la multiplicación de puntos de vacunación más cercanos a los habitantes.

El martes se registraron más de 350 mil nuevos casos en India, menos que el récord de 402 mil de la semana pasada. “Hay una señal muy precoz de movimiento en la dirección correcta”, dijo el lunes Lav Aggarwal, un alto funcionario del ministerio de Sanidad indio.

El gigante asiático, que sufre un brote de una nueva variante, suma más de 222 mil muertes, una situación dramática atribuida a los encuentros religiosos y políticos y a la inacción del gobierno del nacionalista Narendra Modi.

En Brasil, en al menos siete capitales de los 27 estados, incluidas grandes ciudades como Belo Horizonte y Porto Alegre, se interrumpió la aplicación de la segunda dosis de la vacuna CoronaVac por falta del vial.

En Europa, un sutil progreso permite reducir las medidas anti-Covid y de confinamiento en varios países. Alemania levantará algunas restricciones para las personas que ya estén totalmente vacunadas. Dinamarca también anunció nuevos pasos hacia su reapertura.

Y en Italia, el primer ministro Mario Draghi mencionó un “pasaporte nacional verde” para los vacunados, que se aplicaría a partir de la segunda quincena de mayo y que busca reanudar los viajes entre las regiones.

MUNDO

es-mx

2021-05-05T07:00:00.0000000Z

2021-05-05T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281956020652792

El Universal