El Universal

Se retrasan campañas en tres entidades

En Puebla hubo un retraso de tres horas, en Oaxaca, de más de 12 horas, y en Tlaxcala deben subsanar faltantes

CORRESPONSALES —estados@eluniversal.com.mx Con información de Óscar Gutiérrez, Édgar Ávila, Laura Ruiz, Raúl Torres, Xóchitl Álvarez, Fernando Miranda y Justino Miranda

Desde el primer minuto de ayer debían iniciar las campañas para varios cargos electorales en siete entidades del país; sin embargo, en tres de ellas hubo retrasos.

Una de las puntuales fue Chiapas, donde las campañas electorales para diputados locales e integrantes de ayuntamientos comenzaron desde el primer minuto del pasado martes, informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Los chiapanecos elegirán 24 diputaciones locales de mayoría, 16 de representación proporcional y 123 presidentes municipales. Compiten 14 partidos, 10 de presencia nacional y cuatro de registro estatal, además, 10 planillas independientes, que postularon más de 12 mil 600 candidaturas.

Avalan a candidatos en Veracruz

En tierras jarochas, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz aprobó el registro de todos los candidatos a las 212 alcaldías y 30 diputaciones de mayoría relativa que estarán en disputa.

123 PRESIDENTES MUNICIPALES y 24 diputaciones locales de mayoría elegirán en Chiapas.

1,104

CARGOS DE ELECCIÓN están en juego en Veracruz, como son 212 alcaldías y 212 sindicaturas.

Están en juego mil 104 cargos: 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 de representación proporcional, 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías.

Van 2,500 aspirantes en Nayarit

En Nayarit, 2 mil 500 candidatos a alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales arrancaron campaña ayer. Además de la gubernatura y los tres distritos electorales federales, están en disputa 18 diputaciones locales de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 20 ayuntamientos.

Porras y matracas en Aguascalientes

En Aguascalientes, entre porras, matracas y el sonido de tambores, ayer arrancaron las campañas a las alcaldías de San José de Gracia, Cosío, Tepezalá y el Llano, que tienen menos de 40 mil habitantes, con lo que se extiende el proselitismo electoral por toda la entidad.

No estuvieron listos en Puebla

En Puebla, el Instituto Electoral del Estado autorizó el inicio de las campañas con la aprobación de las candidaturas para las 217 alcaldías y las 26 diputaciones locales, en una sesión que terminó hacia las 3:00 horas.

Debido al retraso, los equipos de diferentes candidatos anunciaron la suspensión de actividades y algunos políticos usaron redes sociales para criticar al IEE.

Retraso de 12 horas en Oaxaca

En Oaxaca, con un retraso de más de 12 horas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anunció que aprobó el registro de candidaturas a concejalías de los ayuntamientos postuladas por los partidos políticos, así como la coalición, las candidaturas comunes, las independientes y las indígenas o afromexicanas.

Lo anterior lo dio a conocer después del mediodía, cuando desde el primer minuto debían arrancar las campañas para gobernar 153 municipios.

De acuerdo con el IEEPCO, ayer aprobó 13 mil 22 candidaturas a concejalías de los ayuntamientos, 2 mil 211 de ellas para alcaldías. Según el órgano, mil 176 son mujeres, mil ocho de hombres y 27 de personas que integran la diversidad sexual.

En Tlaxcala se reservan solicitudes

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) reservó las solicitudes presentadas por los 15 partidos políticos para el registro de sus candidaturas a los 60 ayuntamientos y por 13 institutos políticos en sus postulaciones a las 299 presidencias de comunidad.

Lo anterior, debido al incumplimiento de las acciones afirmativas en materia de paridad de género, diversidad sexual y juventudes. El organismo otorgó 48 horas para que subsanen los faltantes en el cumplimiento de las acciones afirmativas y en sesión extraordinaria aprobó las planillas de los partidos de la alianza Fuerza por México y del PVEM; las campañas para diputaciones locales no tuvieron problema.

ESTADOS

es-mx

2021-05-05T07:00:00.0000000Z

2021-05-05T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281754157189880

El Universal